Un proyecto pionero del Poder Judicial en el país permitirá que en Los Ángeles, la comunicación de sentencias sea a través de videoconferencias, lo que generará un ahorro importante de recursos humanos y técnicos a Gendarmería.

El proceso de selección duró cerca de seis meses, pero de las mil iniciativas que se presentaron en Chile sólo la local fue escogida en el marco de un concurso de innovación, que premió ésta idea que trabaja con la tecnología disponible en el tribunal.

Cristián Osses, juez del Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, explicó que utilizarán el programa “Scopia“, propiedad del poder judicial, para la intercomunicación entre la sala y la cárcel, mecanismo simple que intentarán mejorar con el paso del tiempo.

El magistrado destacó el ahorro que esta iniciativa significará para Gendarmería, ya que podrá bajar sus gastos en traslado, destinar esas horas hombre a otras tareas y junto con ello disminuir el riesgo de fuga.

La marcha blanca de este proyecto comenzará el próximo sábado con la comunicación de una sentencia desde el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles a la cárcel de Yumbel. Este proceso podría terminar en marzo, fecha que se evaluará de forma interna.

Cabe mencionar que de el total de audiencias que se registran anualmente, un 30 por ciento corresponde a lecturas de este tipo, por lo que el ahorro se cifra en varios de millones de pesos.

Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB