No sólo cargos por violencia innecesaria enfrentarían los dos carabineros formalizados por el ataque en contra de dos comuneros mapuche en Tirúa, ya que el abogado de las víctimas está evaluando una querella por otros delitos.

Lee también: Con arresto domiciliario total quedaron carabineros acusados de disparar a comuneros mapuche

El abogado Nelson Miranda, quien representa a los dos mapuches -Renato Lincopan y Jorge Colil- indicó que tienen antecedentes sobre al menos otros dos delitos que habrían cometido los uniformados formalizados, el subteniente Carlos Sepúlveda y el cabo primero Leonel Faúndez.

Miranda explicó que los funcionarios de la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos habrían intentado ocultar el baleo de la camioneta en que se desplazaban los comuneros la madrugada del martes por el sector Tranaquepe de Tirúa.

Sepúlveda y Faúndez están actualmente privados de libertad en la unidad policial, tras su formalización por violencia innecesaria con lesiones graves.

El Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado analizan otras acciones legales, por tratarse de hechos perpetrados en el marco de su labor como funcionarios públicos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)