Con arresto domiciliario total quedaron dos funcionarios de Carabineros tras ser formalizados por violencia innecesaria en el Juzgado de Garantía de Cañete, provincia de Arauco.

Recordemos que dos carabineros fueron acusados de disparar en contra de dos comuneros mapuche durante un incidente en la localidad de Tranaquepe en Tirúa.

Los comuneros, identificados como Jorge Ariel Colil Alarcón y Renato Ulises Lincopan Cona resultaron con lesiones de carácter grave y debieron ser trasladados hasta el Hospital de Cañete y luego derivados hasta el Hospital Regional de Concepción.

El fiscal Álvaro Hermosilla detalló la determinación del Juzgado de Garantía respecto a la situación de ambos funcionarios y explicó que fueron formalizados por el delito tipificado en el Artículo 330 Nº2 del Código de Justicia Militar.

Hermosilla agregó que los carabineros actuaron de forma excesiva e hicieron uso de armas de grueso calibre.

Por su parte, el intendente subrogante de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, dijo que apoyan lo que determine el Ministerio Público sobre la materia.

El tribunal fijó un plazo de dos años para la investigación, tiempo durante el cual los funcionarios formalizados -el subteniente Carlos Sepúlveda de 27 años y el cabo primero Leonel Faúndez, de 29 años- quedaron con arresto domiciliario total en su unidad, la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos.

Tras la audiencia de formalización se registraron incidentes, debido a que una comunera mapuche increpó duramente al fiscal Álvaro Hermosilla por la medida cautelar solicitada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)