A sólo cinco semanas de lo que debiese ser la primera jornada del Festival de Dichato, aún no se tienen todos los recursos para el desarrollo del evento y se están buscando las fórmulas más rápidas para contar con el dinero que falta.

La seremi de Cultura de la región del Bío Bío, Marcia Orellana, informó que hasta el momento sólo se cuenta con 70 millones de pesos como aporte basal para el desarrollo del festival dichatino y que se espera contar con los recursos desde la Presidencia, los que deberían ser de aporte directo.

Sin embargo, por el momento nada es seguro, a una semana de que termine este 2016. Para hacer todo más rápido, los aportes deberían ser directos, aseguraron desde le Seremi de Cultura. Otra de las opciones que se estudian son los aportes de dinero correspondientes al funcionamiento interno del Gobierno Regional.

En cualquiera de los casos, el camino para obtener el dinero es largo. Si es de la Presidencia se traspasa a Cultura y de ahí al festival. Mientras que si los recursos salen desde el Gobierno Regional, se deben traspasar a la Presidencia, para luego volver a ser traspasados a Cultura.

A pesar de esto, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, aseguró que esta semana quedará definida la parrilla de artistas y que el evento se desarrollará los cuatro fines de semana de febrero.

Para el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, el municipio tiene la obligación de elaborar la parrilla de artistas y tener definidos los aspectos técnicos, y después viene el presupuesto.

Lo que ya está prácticamente descartado es la transmisión del festival por televisión abierta, las conversaciones que el alcalde de Tomé tuvo por TVN no prosperaron y con suerte analizarán llevar el evento a su parrilla el año 2018.