Las comunidades indígenas de la provincia de Arauco denunciaron lo que califican como la “cacería de los mapuches” de parte de Carabineros en las regiones Octava y Novena.

El vocero Pedro Marileo entregó una carta, dirigida a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, asegurando que la zona mapuche está militarizada y que la situación redunda en abusos de parte de Carabineros.

Por ello, y citando el baleo del menor Brandon Hernández en La Araucanía, llamó a Lorena Fries a que se haga parte de las acciones legales, para perseguir la responsabilidad de los uniformados.

La presentación la hizo Marileo junto al senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, quien sobre el tema denunció que hay una presión del Poder Ejecutivo hacia el Ministerio Público para mantener la impunidad policial por los abusos contra los pueblos originarios.

El dirigente de la Comunidad Antonio Paillao llamó también a que la presidenta Michelle Bachelet detenga lo que dijo se ha transformado en una cacería contra los mapuche.

Esta situación incluye también a los niños y niñas indígenas, expresando que es lamentable que el Sename no intervenga y tome palco,  por ejemplo ante casos como el de Sayen, hija recién nacida de Lorenza Cayuhan.