En el Foro de la Universidad de Concepción se reunió una gran cantidad de trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1 y 3 de la casa de estudios, quienes iniciaron una marcha, en el contexto de la negociación colectiva que llevan adelante. “Hemos cumplido 4 mesas de negociación, la universidad nos tiene que entregar esta tarde … Continue reading "Sindicatos de la UdeC podrían iniciar huelga: negociación colectiva no responde a lo esperado"

En el Foro de la Universidad de Concepción se reunió una gran cantidad de trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1 y 3 de la casa de estudios, quienes iniciaron una marcha, en el contexto de la negociación colectiva que llevan adelante.

“Hemos cumplido 4 mesas de negociación, la universidad nos tiene que entregar esta tarde su última oferta, la que desde nuestro punto de vista, está muy lejana a la aspiración de los trabajadores y del proyecto que le fue entregado a la universidad”, indicó Esteban Otárola, presidente del Sindicato 1.

Los funcionarios solicitan un reajuste salarial del 5,5% más el IPC, y en caso de no logar un acuerdo satisfactorio, podría iniciarse una huelga legal, instancia a la que esperan no llegar, pero indican que si se ven obligados tendrán que tomar esa determinación.

Los sindicatos 1 y 3 representan a 2.208 trabajadores, entre los que se encuentran auxiliares, jardineros, hasta las más altas jerarquías universitarias, como los decanos.

Los trabajadores votarán el próximo miércoles la oferta, mientras que el Sindicato 2 está negociando por separado, en un proceso que también tendrá definiciones pronto.

Desde la Rectoría declinaron entregar su versión sobre este proceso en tanto se mantenga en marcha la negociación, sin embargo, trascendió que una de los motivos que se ha entregado a los sindicatos es precisamente la falta de recursos.

En los últimos dos años, los aportes vía presupuesto educacional se han reducido en 3.300 millones de pesos para la casa de estudios, debido al término de convenios marco y aporte fiscal indirecto.