Continúa la polémica por el eventual pago que la Municipalidad de Hualpén tendría que realizar a más de 70 personas que fueron contratadas para realizar labores de reclutamiento para el censo de abril del próximo año. Es la única comuna en todo el país que utilizó esta forma para buscar censistas.

Lee también: Hualpén: Acusan venganza política por no pago a personas contratadas para reclutar censistas

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, quien participa de manera activa en las reuniones de coordinación de la encuesta, calificó de “poco habitual” lo que realizó la administración anterior en el municipio, al contratar personal para reclutar censistas.

Concejales de oposición a la administración de Katherine Torres se han manifestado molestos con la situación, debido a que consideran que se trata de una vendetta política. Al menos así lo manifestó Érika Beltrán (RN), quien incluso emplazó a la alcaldesa en el último concejo municipal.

La concejal Wanda Riquelme (PPD), cercana a la administración de la exalcaldesa Fabiola Lagos, considera que no hay motivaciones políticas, sino sólo falta de voluntad para pagar los más de 60 millones de pesos requeridos.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas en la zona, insistieron en que el proceso censal no contempla la figura de reclutadores pagados, indicando que esa función le corresponde a la Comisión Comunal del Censo, específicamente a la Subcomisión de Reclutamiento.

También se debe considerar que las personas que quieran ser voluntarias del proceso pueden inscribirse en la página web del censo, sin costo alguno.

Mientras, desde el municipio se seguirá esperando el pronunciamiento de la Contraloría respecto de si se debe o no pagar el dinero.