La ruta de la Madera no es apto para el tránsito de camiones según Nelson Vergara, quien fue 20 años director de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y actual secretario de la asociación de Coronel.

Los últimos accidentes en el camino que une Nacimiento y Concepción han llamado la atención de autoridades y usuarios, que denuncian su mala calidad.

Vergara fue tajante al explicar que la causa del sobreuso de este camino se debe a los altos peajes que deben pagar los transportistas en las rutas del Itata, a Cabrero y la 160, salidas alternativas de Concepción.

Vergara calcula que el costo del peaje para ir de Talcahuano a Chillán por la ruta del Itata es cercano a los 40 mil pesos -monto equivalente al gasto en bencina de un camión- lo que ahoga a las pequeñas empresas transportistas de la región y las obliga a buscar alternativas más económicas.

Es por esto que su parecer, la mejor manera de bajar el flujo de camiones en el camino de la Madera es disminuyendo o subvencionando el cobro de peajes en las otras rutas.