Tras conocer que la justicia revocó el fallo que decretó a principios de año la quiebra de la YMCA de Concepción, el Comité de Crisis formado por miembros de la corporación pidió la salida inmediata del actual directorio, al que se responsabiliza de lo ocurrido. La liquidación forzoza, como se conoce al concepto de quiebra, … Continue reading "Corte revoca quiebra de YMCA Concepción y socios piden la salida de los administradores"

Tras conocer que la justicia revocó el fallo que decretó a principios de año la quiebra de la YMCA de Concepción, el Comité de Crisis formado por miembros de la corporación pidió la salida inmediata del actual directorio, al que se responsabiliza de lo ocurrido.

La liquidación forzoza, como se conoce al concepto de quiebra, fue solicitada por Scotiabank debido a la mora en el pago de un crédito por 2.400 millones de pesos que la YMCA mantiene, argumento que tuvo el juez del Tercer Juzgado Civil penquista, Carlos Hidalgo, en mayo pasado, para dar lugar a la medida.

Ahora, sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esa resolución, considerando los ministros de la Segunda Sala que no se condecía la deuda reclamada, con el patrimonio de la corporación social, cuyo inmueble es avaluado en en 7.500 millones de pesos.

Al expresar su satisfacción con el fallo, el vocero del Comité de Crisis, Sergio Rivera, adelantó que ahora demandarán la salida de los miembros de la administración de la YMCA, a quienes culpan de la situación que se ha vivido estos últimos meses.

“Estamos propiciando la renovación del gobierno corporativo. Creemos que esa instancia es fundamental para generar una nueva gestión, una reingeniería, y tener credibilidad, porque este directorio no tiene credibilidad ni representatividad”, afirmó Rivera.

Y replicando una medida que se dio a la corporación en la región de Valparaíso, otro miembro del grupo de defensa de la YMCA, Patricio Toledo, dijo que buscarán que el gobierno designe una especie de interventor.

El Comité de Crisis denuncia la pérdida de confianza en el directorio que administra la YMCA y de allí la gestión para que sea renovado, subrayó Rivera.

“Aquí estaba detrás el directorio, Falabella y el banco, que al hacer una liquidación de esta naturaleza, Falabella remataba y salía a (avenida) O’Higgins, creando un centro comercial, el más grande del centro de Concepción, en un sector de mayor plusvalía”, aseguró Rivera.

La sentencia que dejó sin efecto la quiebra o liquidación forzoza debería ser definitiva, pues con la nueva legislación, no cabría ningún tipo de recurso ante la Corte Suprema.