La confianza en que se establezcan ilícitos y que el Estado recupere la propiedad de los inmuebles traspasados a Cema Chile durante la dictadura, expresó en Talcahuano la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

El optimismo de la secretaria de Estado se basa en la investigación del juez Guillermo de la Barra, quien hace unos días interrogó en calidad de inculpada a Lucía Hiriart. Nivia Palma espera que se establezcan responsabilidades y se sancione los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

En tanto, en lo administrativo, el Ministerio de Bienes Nacionales trabaja para que el gobierno durante 2017 pueda revertir al Fisco el traspaso que la dictadura hizo de las propiedades, entre ellas por ejemplo el inmueble ubicado en el Parque Ecuador de Concepción, el cual está avaluado en 2 mil 200 millones de pesos.

Incluso la ministra Palma no descartó que los inmuebles vendidos por Cema a terceros también puedan ser recuperados, si es que se acredita, por ejemplo, que hoy están en propiedad de cercanos a la familia Pinochet o que se hayan vendido por debajo del precio de mercado.