El Observatorio de Derechos Humanos del pueblo pehuenche (Pelontube), señaló que la intervención de Carabineros ésta semana en el fundo Los Chenques en Cauñicú comuna de Alto Bío Bío, es una abierta provocación a las comunidades en proceso de recuperación de tierras.

Jenny Figueroa, directora del observatorio en la cordillera de Bío Bío, señaló a Radio Bío Bío que de acuerdo a un informe elaborado por la entidad no gubernamental, el número de efectivos policiales -cercano a los 80- fue innecesario al igual que los equipos de movilización como camionetas y un bote zodiac del GOPE, para una gestión judicial que bien se pudo realizar con un número menor de policías.

Es a su juicio, un claro acto de amedrentamiento hacia quienes mantienen el proceso de recuperación de tierras en el fundo Los Chenques, propiedad del empresario Pedro Esquerré y obedece, dijo, a un trabajo sistemático de hostigamiento hacia los integrantes de la comunidad.

Figueroa añadió que todo lo anterior provoca un daño a los habitantes pehuenches de Alto Bío Bío e instaura un ambiente beligerante entre quienes mantienen la toma del fundo.

Por eso llamaron al ejecutivo, a respetar el derecho al autogobierno por parte de las comunidades indígenas de Alto Bío Bío lo cual aseguró, está amparado en el convenio 169 de la OIT.