El incumplimiento de acuerdos judiciales suscritos por el municipio y el gobierno regional están denunciando trabajadores de Curanilahue, en la región del Bío Bío, quienes se desempeñaban en dos obras abandonadas por el contratista, lo que derivó en deudas millonarias por concepto de sueldos y cotizaciones previsionales.

Tras el fracaso de los proyectos Estadio Municipal y Centro Cultural de Curanilahue, cuyas obras quedaron inconclusas, al abandonar las faenas las empresas Rocoto y Vía Data Limitadas, un centenar de trabajadores quedó con sus salarios y otras prestaciones impagas.

Ante esa situación es que los afectados presentaron demandas laborales que terminaron con un avenimiento firmado por la municipalidad, luego que la Intendencia comprometiera las boletas de garantía dejadas por las contratistas para saldar las deudas.

Sin embargo, los cheques por unos 90 millones de pesos nunca llegaron, situación confirmada por Óscar Fuente, abogado de 32 de los trabajadores.

“El lunes de esta semana nos comunicamos con los colegas de la municipalidad, para gestionar la entrega de los cheques y poder pagar a los trabajadores, y nos encontramos con la sorpresa que no se habían hecho llegar los cheques al tribunal. Buscando respuestas en el Gobierno Regional, éste señaló que el acuerdo se desconocía”, dijo el abogado.

La situación es tan crítica, indicó el vocero de los trabajadores, Abel Bravo, que están analizando viajar este viernes a Concepción para demandar al Gobierno Regional cumplir con el acuerdo suscrito. “Tenemos familias, acá hay una cesantía inmensa en la ciudad y no tenemos ninguna ayuda de las autoridades”, relató.

Según precisó el portavoz de los afectados, el compromiso que llevó a la Municipalidad de Curanilahue a firmar los avenimientos fue de parte del jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Rodrigo Daroch, y por ello la decisión de llegar a la Intendencia mañana.