Nacional


Colegio Médico rechazaría traslado de Lorenza Cayuhan y su hija a penal de Arauco

Colegio Médico de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves el Colegio Médico enviaría a la Corte de Apelaciones de Concepción el informe con las conclusiones de la visita de representantes de la entidad al penal de Arauco. Antecedente necesario para que el tribunal revise la orden de no innovar que ha paralizado el alta de Lorenza Cayuhan desde el Sanatorio Alemán.

Según informaciones extraoficiales obtenidas por Radio Bío Bío, los facultativos rechazarían que la sección materno infantil de la cárcel sea apta para recibir a la comunera mapuche y su hija recién nacida, a pesar de todas las mejoras que ha realizado Gendarmería, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Cayuhán, quien cumple una pena de cinco años de prisión por el delito de robo con intimidación, está demandando su traslado hasta el Centro de Estudio y Trabajo en Cañete, en concordancia con la legislación de internación para madres privadas de libertad. Aspecto que debería ser considerado por el tribunal de alzada al momento de resolver su situación.

El caso de la comunera mapuche adquirió relevancia incluso mundial, luego de que se conociera que personal penitenciario no retiró las grillas de sus pies, por lo que el parto al que fue sometida en la Clínica de la Mujer se realizó de esa manera. Situación observada en duros términos por la Corte Suprema, al acoger un recurso de amparo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados