Un recurso de protección presentaron asistentes de la educación de Lota denunciando la decisión del municipio de retirar un aumento salarial acordado hace unos meses e incluso descontar de sus sueldos los dineros que se alcanzaron a pagar.

Incremento logrado durante la gestión del ahora exalcalde Patricio Marchant. No obstante, luego la Contraloría determinó que se trataba de una medida irregular, por lo que se decretó dejarla sin efecto.

Según explicó el asesor jurídico de los afectados, Sergio Marabolí, la acción constitucional va contra el alcalde Mauricio Velásquez por ser funcionarios municipales los responsables de la situación, además de existir recursos pendientes ante la Contraloría General.

De no prosperar el recurso de protección, los asistentes de la educación de Lota -alrededor de 500- verían no sólo disminuidos sus sueldos sino también comenzarían los descuentos por los dineros ya cancelados, algo que rechazan los asistentes de la educación, subrayó la dirigenta Teresa Reyes.

“La Contraloría nos está pidiendo que nos quiten esos dineros y que lo que fue pagado tengamos que devolverlo, porque a nosotros se nos ha acusado de hacer mal uso de los recursos fiscales”, indicó.

Si bien los funcionarios afectados están en conversaciones con las nuevas autoridades municipales, en paralelo se decidió el recurso de protección. Pues, si la resolución de la Contraloría se mantiene, los descuentos de los dineros pagados se realizarían en 12 cuotas mensuales.