Impune quedó la condena dictada contra el propietario del vertedero Patagual, clausurado por daño ambiental, y que lo obligaba a restituir los 450 millones de pesos que el Fisco destinó para el cierre del relleno sanitario. El exalcalde de Coronel, Leónidas Romero, atribuyó lo ocurrido a la negligencia de las autoridades de la época.

A casi 10 años de que comenzara el escándalo por el funcionamiento irregular del vertedero ubicado en Coronel, se confirmó que fracasó el intento del Fisco por hacer cumplir el fallo que acreditó el daño ambiental y que obligaba a la empresa a pagar el dinero destinado a la clausura del relleno.

Fueron dos demandas las presentadas por el Consejo de Defensa del Estado el año 2008, que perseguían principalmente que Mario Henríquez -dueño del Servicio de Vertederos Los Maitenes- restituyera la millonaria suma que el Ministerio de Salud entregó para paliar los daños y proceder al plan de cierre, explicó el jefe del organismo en Concepción, Georgy Schubert.

Agregó que no fue posible efectuar el cobro porque ya no existían bienes y el que se encontraba en el patrimonio del demandado estaba en proceso de remate.

Esa propiedad era la que utilizó el propietario para implementar el relleno en Patagual, que fue embargada por CorpBanca, entidad con la cual Henríquez mantenía deudas que el banco logró cobrar a través del remate antes que el Fisco.

Lo ocurrido confirma el doble daño que produjo el vertedero, expresó el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien recordó que desde un principio se advirtió del error que significaba autorizar un vertedero en el sector.

Desde antes de que la entonces Corema aprobara ambientalmente el vertedero propiedad de Henríquez, cercano al Partido Socialista, los vecinos -apoyados por el entonces concejal Romero y el senador Alejandro Navarro- se opusieron al proyecto.