Nacional


Gendarmería habilita cárcel de Arauco para eventual traslado de Lorenza Cayuhan y su hija

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gendarmería informó a la justicia que está en pleno proceso de mejoramiento de la Sección Materno Infantil de la cárcel de Arauco, con el fin de recibir a Lorenza Cayuhán y a su hija, si la Corte de Apelaciones de Concepción da luz verde al alta de la comunera desde el Sanatorio Alemán.

En el informe firmado por el abogado de Gendarmería, Salomón Figueroa, se agrega que las dependencias cuentan con una Sala de Estimulación, donde hay juegos infantiles, televisor, refrigerador, equipo de música, un sillón de lactancia, un sofá de tres cuerpos, un calefactor eléctrico y una mesa.

Según el dirigente de los funcionarios penitenciarios, Benito Saravia, Gendarmería destinó una importante cantidad de recursos para mejorar las instalaciones a donde podría ser trasladada Cayuhan junto a su guagua, cuestionando que no se replique similar iniciativa en el resto de las cárceles chilenas.

Por su parte, el dirigente mapuche Pedro Marileo, expresó que como comunidades indígenas insisten en que se cumpla la legislación internacional, explicando que sean cuales sean las mejoras que se realicen en la cárcel no serán suficientes, por lo que piden que si la Corte ordena el traslado de Lorenza y Sayén, sea al Centro de Estudio y Trabajo de Cañete.

Además del informe de Gendarmería, el tribunal de alzada espera el solicitado al Colegio Médico, cuya representación ya visitó el penal de Arauco, de manera de resolver si levanta o no la orden de no innovar que ha paralizado el alta de Lorenza y que la comunera recibió hace semanas de parte de los médicos de la Clínica de la Mujer, donde la comunera dio a luz de forma prematura a su bebé, con los pies engrillados, situación que puso el caso incluso en el tapete internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados