Un grupo de vecinos del sector El Renacer de Rinconada en Santa Bárbara se tomaron el camino en protesta por el alto tránsito de camiones y el polvo en suspensión que éstos generan a diario. Tras dos horas, llegaron a un acuerdo con las autoridades.

Ángel Fernández, presidente de la junta de vecinos del lugar, señaló que la medida la iniciaron a las 8 de la mañana de este martes, tras no haber recibido respuesta al problema que enfrentan hace varios años.

El inconveniente en su calidad de vida radica en que de la treintena de familias que habitan el sector, ubicado entre el puente Calderones y Villucura, la mayoría son adultos mayores que sufren enfermedades cardíacas y respiratorias, aseguró el dirigente. Estas personas verían agravados sus estados de salud a raíz del incesante paso de camiones por el sector.

Hasta el lugar concurrió el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, y directivos de la empresa ServiTerra a cargo de los camiones, quienes se comprometieron a disponer de un vehículo cisterna que realizará el riego del camino diariamente entre las 9 y las 18 horas de lunes a viernes y hasta las 12 el día sábado.

Por lo anterior, depusieron la toma del camino, pero según el dirigente vecinal, de incumplir el acuerdo, volverán a adoptar una medida de presión similar a la de este martes.

Hay que indicar que las máquinas pesadas que transitan por el lugar trasladan ripio hacia el sector El Castillo donde viven familias relocalizadas de Alto Bío Bío, ruta que se pretende asfaltar.