A pesar de haber sido escenario de documentadas ejecuciones durante la Dictadura, la región del Bío Bío cuenta recién desde noviembre con su primer Sitio de Memoria oficial y además Monumento Histórico.

Se trata del Fuerte El Morro, ubicado junto al estadio del mismo nombre, que tiene entre sus hitos haber sido un recinto militar en la Colonia, la Independencia y -desde el Golpe Militar de 1973- centro de detención y tortura clandestino.

El presidente de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, Rodrigo Muñoz, explicó en el programa Frente Regional que ahí operó el Servicio de Inteligencia Naval y luego el Centro de Inteligencia Regional (CIRE).

Posteriormente se mantuvo operativo hasta los tiempos en que estuvo vigente la DINA y luego la CNI, se estima que por el lugar pasaron alrededor de 400 personas.

De ahí la importancia de recuperarla, lo que abre la necesidad de generar proyectos en el lugar e integrarlo a la ciudad.

Muñoz coincidió con la familias de las víctimas de la Operación Alfa Carbón en las críticas al juez Carlos Aldana, porque no procesó a 18 involucrados en las muertes de opositores al régimen.

El presidente de la Corporación sentenció que se está imponiendo a toda costa la impunidad.

A continuación puedes consultar la entrevista realizada a Rodrigo Muñoz, de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión: