El traspaso de una propiedad ubicada en la comuna de Coronel, de manera que pueda ser convertida en un memorial por agrupaciones de víctimas de la dictadura, evaluará la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Se trata de un inmueble ubicado en Playa Blanca, el que fue utilizado entre 1977 y 1983 como centro de detención y tortura durante el régimen de Augusto Pinochet, estando a cargo durante esos años por la Central Nacional de Inteligencia, CNI.

La solicitud la hizo la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo, respaldada por la diputada Clemira Pacheco, al seremi Eric Aedo, quien se comprometió a averiguar en manos de quién está en la actualidad la propiedad, pues se sabía que había sido entregada al Ejército, pero es necesario confirmarlo.

El Informe Rettig identifica como recinto de la CNI el inmueble ubicado frente a Playa Blanca, según lo recuerda María Candelaria Acevedo, una de las personas que permaneció recluida allí tras ser detenida el 9 de noviembre de 1983, lo que llevó a su padre, Sebastián Acevedo, a inmolarse frente a la Catedral de Concepción, el 11 de noviembre de ese año.