La Seremi de Salud del Bío Bío inició un sumario contra el relleno sanitario Copiulemu por el mal manejo de residuos peligrosos, tras las fiscalizaciones programadas, situación por la que la empresa arriesga una amonestación, una multa o incluso una clausura.

La irregularidad fue detectada en una bodega de transferencia anexa a los vasos de desechos urbanos e industriales, que se usa para confinar esos residuos temporalmente hasta su traslado o depósito definitivo.

“Se constató un mal manejo de los distintos residuos que ahí almacenaban, tanto en temporalidad como en cantidad versus la capacidad de la bodega. Tiene que ver con temas de rotulado, con incompatibilidad de características de peligrosidad de los envases”, detalló Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaria Regional Ministerial de Salud.

Se estima que entre el 12 y el 14 de diciembre la Seremi constate en terreno que las exigencias se hayan cumplido, y dependiendo de ello, podría determinarse una sanción que va desde la amonestación, pasando por una multa que puede llegar a las 1.000 UTM (unos 46 millones de pesos) y hasta la clausura de la bodega de transferencia cuestionada.

Este sumario se suma a otro abierto por la autoridad sanitaria en el Centro de Manejo de Desechos, CITA Ecobio de Chillán Viejo, por deficiencias también en los residuos peligrosos, además de la cobertura y residuos líquidos de los rellenos urbanos.