29 pequeñas y medianas empresas de la región del Bío Bío se adjudicaron fondos del Gobierno Regional para proyectos de autoabastecimiento de energía, lo que les permitirá reducir costos y tener mayor seguridad energética.

Este año hubo 213 postulaciones, un 30% más que el año pasado. Casi la mitad de las iniciativas escogidas son de la provincia de Ñuble, pues corresponden a generación de tipo solar.

Una de ellas es el Eco Hotel de la comuna de Antuco. Su dueña, Aida Figueroa, señaló que la inestabilidad del servicio de Frontel los obligó a buscar un método para contar con energía más segura.

El programa financia hasta 15 millones de pesos por proyecto y fue el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien entregó a cada una de las empresas el reconocimiento, planteando que han sido capaces de identificar las oportunidades que se ofrecen.

El complejo turístico Ainahue, ubicado en Hualqui, ya genera parte de su demanda gracias a este sistema. Su administrador Germán Ortiz detalló que cuentan con una planta fotovoltaica que se encuentra funcionando desde marzo.

Estos proyectos de energías renovables permitirán aumentar la seguridad energética, reducir costos de operación, elevar la competitividad y reducir impactos ambientales.