Preocupación existe entre los vecinos del sector ante el continuo desmantelamiento por parte de desconocidos de lo poco que queda de las ruinas de la textil Paños Bío Bío.

Los restos del olvidado edificio son reducidos y convertidos en chatarra como su techumbre, los fierros y todo lo que sea vendible pasa por las manos de quienes actúan en la oscuridad -o incluso a plena luz del día- ante los ojos de quienes ven cómo roban la belleza del edificio que dio vida a la populosa Aurora de Chile.

Los residentes, algunos de ellos haciendo “vista gorda” del saqueo que comenzó de manera masiva la semana pasada, aseguran que en el lugar no pasa nada. Otros, diametralmente distintos, creen que no hay seguridad y los mismos saqueadores -con quienes Radio Bío Bío logró conversar- afirman que al estar el edificios en ruinas, tienen la autorización para robar.

Consultado por los últimos hechos, el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz aseguró que el desmantelamiento estaba esperado de antes y que, pese a todo esto, tienen la intención de postularlo como monumento nacional.

A criterio del historiador y director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Alejandro Mihovilovic, todos somos responsables del abandono de estos inmuebles. Además puntualizó que el Estado lamentablemente no puede hacerse cargo de la restauración porque no cuenta con recursos.

Los residentes de la población Aurora de Chile temen que durante la noche del año nuevo ocurran delitos, ya que es un avenida obligada para ver el show pirotécnico.