Nacional


Estudio: 33% de jóvenes que estudian en Talcahuano presentan un riesgoso consumo de alcohol

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 enfermedades están asociadas al consumo de alcohol directa e indirectamente. Y en Chile, se estima que alrededor del 10% de las muertes pueden atribuirse al consumo de alcohol.

En este contexto, el Programa para la Prevención de Consumo de Alcohol denominado “Tomemos Conciencia” que realiza sus labores en Talcahuano, realizó un diagnóstico sobre el patrón de consumo de alcohol de estudiantes de educación superior en la comuna, encuestando a 969 estudiantes de distintos establecimientos durante el segundo y tercer trimestre del año 2016.

Las principales conclusiones que arrojó la investigación fue que un tercio de los estudiantes, 313 casos, está en el grupo de mayor riesgo lo que representa un 33% del universo de encuestados El 26% presentó un consumo de riesgo de alcohol, mientras que el 7% un posible consumo problema o dependencia al alcohol.

Además, la encuesta reflejó que los hombres consumen más riesgosamente que las mujeres, ya que 44% de ellos se encuentran en el grupo de mayor riesgo mientras que las mujeres solo se encuentran en el 20% del grupo más riesgoso.

Técnicos de la ingeniería, construcción, economía y negocios, hotelería y turismo, son las áreas educativas donde el consumo de alcohol es más alto y en promedio equivalen al 45% del grupo de riesgo.

Una vez concluido el estudio, Cecilia Zambrano, coordinadora del programa, destacó la buena disposición de los jóvenes que participaron con el equipo.

“Hemos tenido una muy buena acogida por parte de los jóvenes, a mí me llama la atención porque uno se esperaría que ellos no se interesarán sobre todo cuando uno le está pidiendo restringir el uso de una sustancia. No les decimos que dejen de beber alcohol, sino que promovemos un consumo responsable lo que muchas veces eso involucra restringir el uso que ellos tienen que es abusivo en muchas ocasiones”, sostuvo.

Por su parte, Boris Muñoz, Encargado de Asuntos Estudiantiles de Inacap Concepción Talcahuano, relevó la importancia del informe entregado para dirigir los recursos y energías de la institución hacia objetivos claros y específicos.

“Esperamos que estos resultados nos ayuden para empezar a presupuestar y trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas en nuestros estudiantes”.

Mientras que el Director Regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, señaló estar preocupado debido al excesivo consumo de alcohol en este rango etario.

“Los datos que nos entrega este diagnóstico realizado por el equipo Tomemos Conciencia de Talcahuano nos dice que el alcohol es la droga más consumida en Chile y debemos tener especial cuidado y preocupación en este rango etario. Hemos desarrollado coordinaciones y trabajo permanente con las casas de estudio para que también ellas tomen acciones de cuidado y protección de sus estudiantes y nosotros entregar la expertiz técnica y un trabajo mancomunado entre pares, por ejemplo, con material de difusión y sensibilización para los estudiantes”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados