Alcaldes y dirigentes sociales de la provincia de Arauco apelarán ante la Corte de Apelaciones de Concepción tras el rechazo de la solicitud de no innovar por el cobro del peaje de Chivilingo. Además, aportarán una serie de antecedentes para tratar de revertir la situación en el tribunal de alzada regional.

El pasado 29 de noviembre, los alcaldes de Los Álamos, Curanilahue y Arauco, junto a dirigentes sociales, presentaron un recurso de protección y una orden de no innovar para pedir a la Corte de Apelaciones que declarara ilegal y arbitrario el cobro en el recientemente abierto peaje en el sector Chivilingo de la Ruta 160.

En el recurso, los alcaldes y dirigentes de Arauco solicitaron a la Corte que se paralizara el pago del peaje mientras se realizan las instancias legales en los tribunales, lo que no fue acogido. Sin embargo, el tribunal de alzada acogió a trámite el recurso de protección.

Ante esta situación, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, indicó que van a apelar a la orden de no innovar e insistir en suspender el pago del peaje. En este contexto, afirmó que harán llegar una serie de antecedentes para revertir la situación en el tribunal de alzada regional.

Del mismo modo, el dirigente y presidente de la Corporación de Desarrollo Provincial de Arauco, Víctor Luengo, señaló que esto es una lucha jurídica para poder terminar con este abuso de los peajes en la provincia.

Se debe consignar que el martes el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, defendió el cobro del peaje Chivilingo y dijo que si bien existe el derecho de petición ante los Tribunales de Justicia, el contrato inicial se cumplió hace tiempo y hay que respetar las obligaciones.