A la Contraloría llevarán caso del alcalde de Hualqui, quien cumplió en un hotel cuatro estrellas, en Pucón, el fallo que lo obligaba a sesiones para mejorar la relación con sus trabajadores, esto tras ser condenado por el acoso laboral a una funcionaria.

Además del pago de 10 millones de pesos por el daño moral causado a la secretaria Sandra Torres, el Juzgado del Trabajo de Concepción ordenó a Ricardo Fuentes y a las principales jefaturas municipales cumplir 30 horas de capacitación con un sicólogo laboral.

El marco de esa parte del fallo es que el alcalde Hualqui se trasladó junto a sus asesores -entre el 7 y el 11 de noviembre- hasta la Novena Región, puntualmente al Pucón Green Park Hotel, cuyo valor mínimo por persona, por habitación, es cercana a los 75 mil pesos.

Este gasto fue observado por dos ediles en la última reunión de concejo, pidiendo detalles de la jornada, de manera de que la Contraloría determine si se incurrió o no en alguna irregularidad, explicó el concejal Renato Galán.

Otro de los concejales denunciantes, Juan Barrenechea, señaló que se busca conocer también la forma en que se adjudicó la capacitación a la empresa LW, así como el costo de la misma, para una comuna -dijo- cuyos recursos son limitados.

El alcalde Fuentes no quiso referirse al tema, informándose sólo extraoficialmente, que el costo de la capacitación en clima y relaciones laborales habría tenido un costo moderado, cercano a los 4 millones de pesos, fondos que no habrían sido autorizados por el concejo municipal.