Los alcaldes, empresarios y vecinos de la provincia de Arauco demandaron judicialmente que se suspenda el pago del peaje de la Ruta 160, en el sector Chivilingo.

Las autoridades de Los Álamos, Curanilahue y Arauco, además de dirigentes sociales, presentaron un recurso de protección para pedir a la Corte de Apelaciones de Concepción declarar ilegal y arbitrario el cobro en el recién abierto peaje de Chivilingo, que va desde los 1.250 pesos para autos hasta los 6.350 pesos para camiones.

El argumento esgrimido es que por contrato no existirían las condiciones para que el Ministerio de Obras Públicas autorizara a la concesionaria Acciona la exigencia del pago por el uso de la autopista que une a las provincia de Concepción y Arauco, explicó el alcalde Mauricio Alarcón.

“Creemos que se ha actuado, por parte de las autoridades, con una abierta falta de respeto hacia la provincia de Arauco”, afirmó.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Víctor Luengo, sostuvo que gran parte de los afectados serían los pequeños y medianos campesinos de la que es la más pobre de las provincias de Chile.

Mientras que el dirigente vecinal, Gabriel Montalba, aseguró que el 70% del tránsito es de pequeños automóviles.

La acción legal va en contra del MOP y la concesionaria Acciona, pidiéndose que mientras se tramite se decrete una orden de no innovar que paralice el cobro del peaje en Chivilingo.