Lorenza Cayuhán, la mujer que fue obligada a dar a luz con grilletes en el Sanatorio Alemán de Concepción, concurrió al Servicio Médico Legal para practicarse exámenes físicos y psicológicos en medio de la investigación de la Fiscalía para determinar si fue sometida a torturas en el parto.

Lee también: Médicos deberán fiscalizar cárcel de Arauco antes de eventual traslado de Lorenza Cayuhán

La madre de Sayén, la pequeña que nació ese viernes 14 de octubre, llegó al SML a bordo de una ambulancia de Gendarmería, donde se le aplicó el protocolo de Estambul, un extenso proceso basado en estándares internacionales para determinar médica y psicológicamente si una persona fue víctima de torturas o maltratos.

Para la familia de Lorenza, es probable que las marcas que dejaron los grilletes en los tobillos ya hayan desaparecido, pero igualmente debe hacerse justicia.

“Nos preocupa el estado psicológico de ella, lo que esperamos es que se identifiquen a los responsables no sólo de Gendarmería, sino que a los médicos del Hospital de Arauco, del Hospital Regional y también del Sanatorio Alemán“, , sostuvo su hermano José Cayuhán.

El director subrogante del Servicio Médico Legal, Juan Cartes, explicó que se realizó una evaluación psicológica del relato de la mujer, una revisión de sus antecedentes clínicos y exámenes físicos.

Lorenza Cayuhán, en tanto deberá prestar declaración ante la fiscalía este miércoles en la mañana, en el marco de la misma investigación.