Hasta este martes se desarrollará en nuestro país la semana dedicada al conocimiento de China, para que de esa manera empresas y pequeños productores puedan conocer las ventajas de tener tratados de libre comercio con el gigante asiático.

La denominada China Week o semana de China se está realizando en la zona organizada por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Según explicaron las autoridades de economía en la zona, el 20% de lo que se exporta en la región va directo a ese país.

La semana pasada Chile firmó nuevos tratados económicos con China, en una relación que se extiende desde finales de la década de los 60, que se mantiene hasta hoy y que espera seguir hacia adelante.

Por estos días también deberían revisarse apartados del denominado TPP, el acuerdo estratégico transpacífico, del que podría retirarse Estados Unidos, una vez que asuma Donald Trump. Dicha situación no debería afectar la economía de nuestra zona indicó el intendente Rodrigo Díaz.

No obstante, surge la duda sobre qué tipo de productos se exportan desde la región del Bío Bío hacia la nación asiática.

Iván Valenzuela, seremi de Economía, indicó que frutas, productos marinos y forestales son parte de lo que disfrutan de nuestra zona al otro lado del planeta.

Según indicaron las autoridades, la región debe ser capaz de diversificar su matriz productiva para poder insertarse en la economía china con mayor fuerza.

Además, al mercado del gigante asiático también le interesa el posible desarrollo tecnológico que podría darse en la zona. Mientras que el Gobierno Regional ya está haciendo las gestiones para participar de Chile Week que se hará en los próximos meses en China.