El terreno de la ex CCU en la avenida Pedro de Valdivia de Concepción, donde murió una menor de 17 años tras caer de unas ruinas, sigue siendo propiedad de Walmart. No obstante, existe una promesa de compra por parte de Celulosa Arauco para construir oficinas en ese lugar.

El lugar está abandonado desde 1999 cuando cerró la fábrica y allí ha ocurrido una serie de hechos tanto delictuales como lamentables. Desconocidos roban habitualmente los portones, lo que facilita el ingreso por el frontis y por la parte posterior.

Este fin de semana, la estudiante Catalina Jara perdió el equilibrio tras trepar al silo y murió en el lugar, en medio de la consternación de sus amigos, con quienes llegó a compartir.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que el dueño del terreno debe hacerse cargo del cierre perimetral para evitar la ocurrencia de estos incidentes e hizo ver que el abandono es costumbre por parte de estas empresas.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, también se mostró preocupada y adelantó que podrían recurrir a la justicia para obligar al dueño a cerrar el ingreso a las ruinas de ese terreno.

La fábrica CCU funcionó desde 1923 y durante 76 años en la avenida Pedro de Valdivia. Desde que Walmart lo adquirió se ha intentado mantener cerrado, pero los candados desaparecen con rapidez.

En el municipio de Concepción fue ingresado en septiembre y aprobado la semana pasada, un proyecto de Celulosa Arauco para construir un edificio corporativo en el lugar.

No obstante, la propiedad sigue en manos de Walmart y lo que existe es una promesa de compra que podría finiquitarse próximamente y que permitiría darle un uso inmobiliario al sitio abandonado más peligroso, aunque no el único, en la ciudad de Concepción.