La desunión de la familia, la pérdida de amor hacia el prójimo y sobre todo la falta de creencia hacía Dios, son a juicio de la iglesia evangélica de Los Ángeles los motivos que causan que mujeres mueran asesinadas por su parejas o exparejas.

La pastora Lilian Millar, presidenta de la Unión Pastoral de Los Ángeles, sostuvo que el alto número de femicidios se da porque “no hay respeto”. De esta forma señala que para revertir esta situación se debe trabajar con los hombres, que para ella constituye “la cabeza de la familia”, a fin de “crear esa conexión, ese valor fundamental, que es amar a la familia por sobre todas las cosas”.

Desde el Centro de la Mujer, del Sernam en Los Ángeles, su coordinadora, Karen Mora, señaló que al interior de esta entidad han sostenido un intenso trabajo para apoyar a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y que participan de sus diversos talleres.

Distinto a lo que señalan desde la Iglesia Evangélica, para Mora la violencia tiene causas asociadas a la desigualdad de poder en las relaciones entre mujer y hombre, que a su juicio son asimétricas y propias de “un sistema sociocultural patriarcal”.

Durante la conmemoración del día internacional de eliminación de violencia hacia la mujer, reiteró el llamado a que las mujeres que se sientan en peligro, lo denuncien, y confíen en que serán bienvenidas en la organización.

La comunidad de la provincia de Bío Bío aún se mantiene impactada por el caso de Claudia Cruzat de Laja, quien tras permanecer dos meses desaparecida, fue hallada muerta y enterrada en un predio forestal camino a Puente Perales y donde recordemos, hay un hombre detenido como autor confeso del crimen.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.