El Senado aprobó la entrega de 3 mil millones de pesos para compensar a las víctimas de la violencia rural, asociada al conflicto mapuche, en 3 regiones del sur del país.

La propuesta, apoyada por el gobierno, fue presentada por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot. Este último dijo, que se trata del primer acto de reconocimiento del Estado a las víctimas de las regiones de La Araucanía, el Bío Bío y Los Ríos.

El presidente de los camioneros del sur, José Villagrán, indicó que era un avance, pero precisó que no existe certeza que los afectados por atentados sean compensados porque los dineros se entregaran a través de transferencias desde la Subsecretaría de Prevención del Delito a las intendencias y gobernaciones.

El dirigente de los agricultores Marcelo Zirotti, dijo que el Estado está reconociendo, con la entrega de los recursos, que hay una situación irregular en el sur del país.

El senador Alberto Espina indicó que los 3 mil millones es el primer paso porque el objetivo es que el Estado entregue una indemnización a todas las víctimas de atentados.

La forma en que se entregará el dinero y los “montos” a los que podrán acceder las víctimas aún no se definen y tanto Espina como García Ruminot llamaron al Ministerio del Interior a proponer procesos expeditos y transparentes.