La mayor cantidad de funcionarios, los cargos y los sueldos más altos siguen concentrándose en la región Metropolitana, según reveló el estudio de Corbiobío sobre transferencia de competencias a las regiones.

Siete servicios públicos que forman parte del Plan Piloto de Descentralización en Chile fueron considerados por el centro de estudios Corbiobío. En el informe se analizó la distribución de la dotación de personal de los servicios públicos entre regiones.

En cuanto al número de profesionales, se destaca -por ejemplo- que el Sename cuenta con 413 funcionarios con remuneraciones por sobre el sueldo promedio y en la región del Bío Bío son 64. La situación se repite en la totalidad de los servicios analizados, como el Fosis que tiene 119 trabajadores en la región Metropolitana y 16 en el Bío Bío.

Andrés Cruz, abogado y asesor del centro de estudios, analizó esta situación y señaló que sería interesante abordar si la cantidad de funcionarios que se concentran en la capital corresponde a operadores políticos o si realmente están ejecutando tareas en merito a la cantidad de labores y decisiones que se adoptan a nivel central.

Claudio Lapostól, past president y director de Corbiobío, señaló que las promesas de descentralización prácticamente no se han concretado.

Lapostól agregó que le enviarán este informe a las autoridades y a los candidatos presidenciales.

Una copia del informe sobre centralismo en Chile y transferencias de competencias a las regiones ya fue entregado en la Gobernación de la Provincia de Concepción.