Dudas existen sobre la posibilidad de apelar que tendrían los concejales de Hualpén destituidos por el Tribunal Electoral (Tricel), pues hay distintas interpretaciones sobre los recursos que permite la ley.

Sin embargo, ya dos ediles confirmaron la decisión de recurrir al Tricel e intentar revocar la condena.

El artículo 26 de la Ley de Tribunales Regionales señala que contra sus fallos sólo procederá el recurso de reposición, el que deberá ser interpuesto dentro de los cinco días desde la notificación.

El abogado Antoine Peñaloza, asesor jurídico de la alcaldesa electa de Hualpén, Katherine Torres, cree que esa es la regla, pero no descarta que el Tribunal Calificador acepte las apelaciones vía jurisprudencia.

Carlos Muñoz, quien ha representado a funcionarios públicos condenados por la justicia electoral, precisó que el recurso ante el Tricel existe, al igual que la reconsideración al mismo TER.

Cualquiera sea la vía para intentar revocar la sentencia, que incluye además la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años, tanto Raúl Ramírez como Erika Beltrán confirmaron ya la decisión de presentar recursos.

Incluso, adelantaron que Beltrán -reelecta para un nuevo período- manifestó su intención de asumir el próximo 6 de diciembre.