El gremio que agrupa a los taxistas en Concepción confirmó que realizarán este viernes un paro como una manera de presionar para que se legisle rápidamente sobre las aplicaciones de transporte de pasajeros.

Cinco líneas de taxis colectivos de la zona ya confirmaron que se van a sumar a esta movilización nacional, porque también se consideran afectados.

Afirman que el impacto a la baja en la demanda de sus servicios es tan grande que en horario nocturno llega a un 80 por ciento, y esta merma es sostenida desde que Uber y Cafiby están a disposición de los usuarios.

Richard Montecinos, presidente de la asociación gremial de taxis del Bío Bío, comentó que planean reunirse en el sector del Trébol este viernes a las 10:00 horas de la mañana, y circularán en caravana hasta el centro de Concepción, donde entregarán una carta en la Gobernación.

“Esta movilización es un mensaje al Gobierno, que se ha tomado todo el tiempo posible para empezar a legislar el proyecto de ley que ellos mismos enviaron, ni siquiera está en tabla. En regiones, con las aplicaciones ilegales, los taxistas ya estamos sufriendo demasiado”, sostuvo Montecinos.

Hasta hoy cuentan con el apoyo de cinco líneas de colectivos sumándose al movimiento, pero varias otras estaban definiendo su adhesión. Los vehículos tendrán pintados alusivos a la causa, pues según Montecinos, el daño es cuantificable y atribuible a la llegada de estas aplicaciones.

“Los taxistas de noche van en un déficit del 80% de sus remuneraciones, los de día van en un 50 a 60%, los colectiveros van en un 20 a 25% de merma de recaudación”, expresó el dirigente.

Están cada vez más alarmados, dicen, porque los impactos han sido muy rápidos y explosivos. Aseguran que la promoción de una ley corta que paralice el funcionamiento de estas aplicaciones mientras se legisla, sería una salida a la situación que enfrentan y por la que paralizarán este viernes en la región.