Una querella por apropiación indebida de más de 4 mil millones de pesos presentaron cerca de 300 familias de Coronel en contra de funcionarios de Endesa, dirigentes vecinales y el exalcalde de la comuna, Leonidas Romero.

Los afectados eran antiguos pobladores del cerro Obligado, sector El Esfuerzo, aledaño a la planta Bocamina, que acordaron con Endesa en 2012 un proceso de erradicación en que la empresa les compraría sus viviendas.

La acción legal, interpuesta por la abogada Paula Villegas, señala que las familias cobraron sólo uno de varios vale vista pactados. El resto, y de acuerdo a las pruebas presentadas, habrían sido pagados en el banco a empleados de la termoeléctrica. Se trataría de Jorge Contreras Morales y Mauricio Silva Barra.

Por esto, la querella es en contra de ellos, además del representante legal y gerente general de la generadora Walter Moro, de cinco exdirigentes de la Junta de Vecinos del sector, y el exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien actuó como garante para que el proceso llegara a buen término.

La jurista afirmó que mediante engaño y abuso de confianza, se habría gestado la apropiación de los dineros que piden a la justicia se investigue.

“Los montos o vale vistas que habían sido emitidos por Endesa en su favor, eran por cantidades muy superiores de dinero a lo que realmente llegó a sus manos. En algunos casos nos encontrábamos con personas a las cuales se les había pagado el valor de su vivienda a través de 5 ó 7 vale vistas, de los cuales sólo 2 se les entregaron”, expresó la abogada.

El presunto fraude, que superaría los 4 mil millones de pesos, en este caso se sustenta en un grupo de 300 familias afectadas, aunque las erradicadas son cerca de 500. En este sentido, apuntan a que el temor por posibles represalias y presiones explicarían el hecho de no haberse sumado a esta acción legal.

Endesa, actualmente Enel Generación Chile, no respondió las consultas de Radio Bío Bío acerca de esta acusación, señalando que una vez sean notificados de la presentación de la querella podría haber algún tipo de comentario.