Para este viernes fue programada la entrega del fallo sobre la querella del Consejo de Defensa del Estado contra la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a través del cual la Corte de Apelaciones de Concepción confirmará el sobreseimiento del caso Semco o acogerá la solicitud para reabrir la investigación.

La Fiscalía pidió sobreseer en algunas aristas la investigación abierta en 2012, y en otras decidió no perseverar, argumentando la inexistencia de ilícitos que para el Consejo iban desde el fraude al Fisco a la malversación.

Tras los alegatos, en el marco de una apelación, el Consejo querellante en el caso sostuvo que existen antecedentes para llevar a juicio la causa por el uso de dineros traspasados a la Corporación Semco cuando Van Rysselberghe fue alcaldesa de Concepción.

Por eso pide al tribunal de alzada la reapertura de la investigación o al menos que se cambie el cierre definitivo por un no perseverar, que podría -con nuevas pruebas- permitir reiniciar la pesquisa en el futuro.

Junto con resolver la solicitud del Consejo de Defensa, el tribunal de alzada también debe pronunciarse sobre la petición de los abogados de la senadora Van Rysselberghe, que buscan que se condene al organismo querellante en costas al denunciar como temeraria la acción legal presentada el año 2013.

La Tercera Sala de la Corte dejó en acuerdo la sentencia, que será informada a las partes a las 12:30 horas del viernes, pudiendo acoger el recurso del Consejo de Defensa o confirmar el sobreseimiento de la senadora de la UDI y otros exfuncionarios municipales querellados en el caso Semco.