Cristel, Vanesa, Patricia y Elizabeth son de parte de los nombres de las 34 mujeres que este año murieron en manos de quien fue su pareja. La historia de cada una ellas se dio a conocer en la Plaza Independencia de Concepción con una intervención urbana con la que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), actividad que tiene como propósito conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Seis mujeres son las víctimas de femicidios este año en la región, el último fue el caso de Elizabeth Vilma Uribe Troncoso -de 54 años- quien falleció producto de una herida cortopunzante en su tórax que le propinó el hombre con llevaba 30 años de matrimonio.

La directora regional del Sernam -Valentina Medel- aseguró que los casos registrados en la región tienen en común las pocas denuncias, que en algunas ocasiones simplemente no se realizan.

“Recordemos que las mujeres tienen que denunciar en los Tribunales o en Carabineros y después ratificar esa denuncia, por lo tanto el llamado es a que denunciemos”, agregó Medel.

El año pasado en la región se registraron 11 mil 500 denuncias de mujeres por violencia intrafamiliar y actualmente son más de 3 mil las que son atendidas en los centros del Sernam.

La intervención que se realizó en la plaza penquista, llamó la atención e impactó a los transeúntes. Ruth fue una de ellas, quien recordó la situación que vivió su hija cuando pololeaba donde una expareja la empujó, situación que -asegura- no pasó a mayores ya que sus vecinos ayudaron a controlar la situación.

Este año los casos de femicidios frustrados se incrementaron en la zona y ya suman 14. Por lo que para decir una vez más no a la violencia, a las 6:00 de la tarde de este viernes en Concepción se realizará una marcha que comenzará en Plaza España y terminará con un acto en la Plaza Independencia.