Cerca de 600 personas se vieron afectadas por la falla que sufrió esta mañana el Biotrén, una situación que, desde el Directorio de la empresa, reconocen puede ocurrir debido a que se trata de trenes con 30 años de uso.

En la estación Los Canelos de Coronel se detectó el problema, que obligó la detención del tren en la siguiente estación, Hito Galvarino. Eran cerca de las 7:00 horas de la mañana y las personas viajaban en el Biotrén en dirección a Concepción.

A raíz de la falla los pasajeros vieron retrasado su viaje en 25 minutos. En la empresa señalaron que se trató de un desperfecto menor. El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, indicó que el material rodante tiene 30 años de servicio y por ello la probabilidad de falla es alta.

Recordemos que los trenes llegaron hace más de 10 años desde España a la región, son usados y fueron refaccionados, a diferencia de lo que ocurrió en Valparaíso, que recibió material rodante nuevo para el Metro. En la zona, el Biotrén traslada diariamente a 16 mil pasajeros.

“Lo que nos convoca es conseguir recursos para renovar material rodante, algo que no va a pasar en el corto plazo. El material es de buena calidad, lo que pasa es que el sobreúso es mayor, como en un vehículo particular, mientras más lo uses, más probable que falle”, expresó Tudela.

Son 44 los servicios que realiza el Biotrén a Coronel y, según la empresa, el cumplimiento del servicio sobrepasa el 97%.

Las personas que tras la falla decidieron no continuar su viaje en Biotrén, y buscaron otro medio, podrán pedir la devolución del valor del pasaje en la boleterías.