El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, entregó un reporte especial de actividad volcánica relacionado con las explosiones y pulso volcánico que ha tenido complejo Nevados de Chillán durante las últimas horas.

Según indican, se ha presentado una serie de explosiones y emisiones de material particulado desde los cráteres activos, en los últimos meses, que están localizados en la ladera este de los volcanes Nuevo y Arrau.

Lee también: Volcán Nevados de Chillán presentó explosiones con baja energía interna

La mayor de las explosiones tuvo lugar a las 05:36 horas de este viernes, con una columna aproximada de 1,2 kilómetros de altura, por sobre el punto de emisión.

Destacan que “durante los días previos se registraron explosiones de similares características, pero con niveles de energía menores, actividad que sugiere sobrepresiones temporales en el sistema volcánico, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la actividad superficial”.

Desde la red de vigilancia afirman que este último pulso fue más grande que los anteriores y obliga a mantener una atención especial sobre la conducta del macizo cordillerano.

Onemi mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto y Coihueco, con un radio de exclusión de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos.