Los organismos de Gobierno tales como Onemi y Conaf además de Bomberos, han realizado una serie de reuniones para enfrentar la época de incendios forestales en la provincia de Bío Bío. Asimismo se ha trabajado en prevención con empresas privadas.

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, señaló que se han efectuado diversas reuniones y capacitaciones entre las entidades que deben enfrentar éste tipo de siniestros, pero también con empresas privadas tales como compañías de electricidad y la concesionaria de la ruta 5 sur.

Esto porque aseguró, se han detectado algunos sectores que son focos habituales de incendios y la idea añadió, es crear conciencia entre las personas del peligro que conlleva lanzar colillas encendidas de cigarrillos o no apagar como es debido, una fogata.

Desde la Conaf, su director regional, Alberto Bordeu, dijo que cuentan con 6 brigadas operativas y han entregado capacitación a los combatientes que han ingresado, en forma escalonada.

Por parte del organismo, se han realizado además, reuniones con juntas de vecinos y organizaciones sociales, para solicitarle a las personas, que colaboren en la prevención de los incendios de interfase, manteniendo limpios los sectores que están propensos a ser presa fácil del fuego.

Desde el cuerpo de bomberos de Los Ángeles su comandante, Raúl Márquez, indicó que se han preparado para la época de incendios con un mejor vestuario y sobretodo añadió, con capacitaciones a los voluntarios de la tercera compañía, que se especializa de cierta manera en el combate de éste tipo de emergencias.

De hecho añadió, sostuvieron una jornada de capacitación con bomberos de la séptima compañía de Talcahuano.

Para este fin de semana, la Conaf considera que habrán condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales o de interfase, por lo que reiteraron el llamado a la comunidad a que adopten medidas de prevención y evitar situaciones graves como las vividas en estos días en la zona central, con siniestros que han destruido viviendas y cientos de hectóreas de vegetación.