Los turnos éticos en el Serviu atendían la mañana de este jueves en Concepción a toda prisa a cientos de personas agolpadas en las oficinas regionales del Bío Bío para postular al subsidio habitacional DS1, para familias de sectores medios. El plazo vencía este viernes, pero fue extendido hasta el 30 de noviembre.

El DS1 permite optar a un apoyo económico de 1.400 UF para la compra de una vivienda nueva o usada, o construir una en sitio propio. Hay quienes han postulado en reiteradas ocasiones, y esperaban tener en esta oportunidad resultados favorables.

Sin embargo, el paro de los funcionarios públicos detuvo por varios días la posibilidad de realizar el trámite y las horas de atención que tenían las personas fueron reprogramadas. Es así como este jueves la fila en avenida O’Higgins con calle Rengo daba vuelta la esquina, con algunas personas molestas y otras comprendiendo la situación.

“Ojalá que me atiendan. Llevo tres postulaciones y no ha salido nada. Y que se cede al paro, porque estamos mal así. Vengo del trabajo, pedí permiso y llevo dos horas ya aquí”, expresó uno de los afectados, mientras que otro afirmó que “ellos están en el derecho de reclamar. Nos van a atender aún estando en paro, que es lo importante”.

En medio de la preocupación de los postulantes, desde la Dirección Regional del Serviu se confirmó que, debido a las dificultades, el plazo de postulación de este segundo llamado se extendió hasta el 30 de noviembre.