Dos personas quedaron en libertad con cautelares tras pasar a control de detención luego de los serios incidentes entre Carabineros y manifestantes ocurridos durante la marcha no autorizada en el centro de Cañete, en la que participaron cerca de 200 comuneros mapuche.

Se trata de una mujer y un hombre, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público por los delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio y porte ilegal de municiones, respectivamente. Se indicó se trata de 18 cartuchos calibre 12 y uno calibre 16.

Ambos formalizados quedaron con la medida cautelar de firma mensual ante Carabineros el último domingo de cada mes y la prohibición de porte y tenencia de arma de fuego y municiones.

Como medidas adicionales, se dictó para la mujer la prohibición de acercarse a la víctima y para el hombre el arresto domiciliario nocturno. El tribunal otorgó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

Los incidentes del martes dejaron daños en la zona céntrica de la comuna, e incluso un carabinero sufrió el robo de su arma de servicio.

Los manifestantes exigieron la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

Además, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, anunció la presentación de una querella por los desórdenes ocurridos en Cañete, junto a una segunda acción legal por la quema de dos camiones en la provincia de Arauco.