En el marco de la movilización del sector público, los funcionarios del Sename prohibieron el ingreso de la directora regional del Bío Bío, Rina Oñate, a sus oficinas, lo que se tradujo en una advertencia a los dirigentes en cuanto a que la medida ponía en riesgo la aprobación del presupuesto para el servicio.

En un hecho prácticamente inédito, y tras resolver la radicalización del movimiento liderado por la ANEF, los empleados del Sename en Concepción se tomaron las depedencias de la dirección.

La medida de presión en el marco de la demanda de mejoras salariales para el sector público fue confirmada por la dirigente de los funcionarios, Sandra Villanueva. “Es una forma de manifestar a nuestras direcciones, que si no tenemos algo más menos drástico, no vamos a tener el impacto que corresponde”, expresó.

Rina Oñate no alcanzó a llegar a las oficinas, pues los dirigentes la habían advertido de la decisión adoptada por la asociación de funcionarios.

La directora regional le señaló telefónicamente al dirigente Cristian Araya que la toma de la Dirección Regional y la prohibición de ingreso ponía en riesgo la aprobación de los recursos para el servicio y que Hacienda tramita en el Congreso, el lo que Araya entendió como una amenaza.

Fue durante la tarde cuando la directora regional se trasladó hasta las oficinas de la Dirección Regional del Sename, para advertir a los funcionarios en huelga que había una orden de desalojo.

No se descartaba que la medida continuara este miércoles, aunque en principio la toma de las instalaciones sería sólo por 24 horas.