El anuncio se realizó tras una reunión entre el Intendente Rodrigo Díaz, los seremis de Vivienda y Medioambiente, y los miembros del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel, quienes manifestaron su rechazo al crecimiento industrial que estaba considerado en el Plan Regulador Metropolitano.

En ese sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo Jaime Arévalo fue enfático en responder que no habrá más termoeléctricas en zonas urbanas del Gran Concepción.

Una medida que fue muy bien recibida por la organización, así lo manifestó Marisol Ortega miembro del Sindicato Algueras de Caleta Lo Rojas, quien valoró el compromiso pactado en la reunión.

Otras de las demandas de esta asociación guardan relación con las áreas verdes en la comuna. En ese sentido, se anunció la creación de tres parques, dos de ellos ya están en su etapa final de diseño, y un tercero cuyas gestiones están en una primera fase y que, de concretarse, sería el primer borde costero en la ciudad.

En la instancia además se acordaron otras aproximaciones para abordar temas como la preservación de los humedales y la creación de otros parques.