Personal del Hospital Naval de Talcahuano se instaló en el Hospital Regional de Concepción para atender pacientes, esto ante la crisis que vive el sector salud frente al paro de los trabajadores públicos.

En la tercera semana de paro de funcionarios, el sector salud es el que más se reciente, debido a que miles de personas no han sido atendidas en los hospitales de la región del Bío Bío. De hecho más de mil cirugías fueron suspendidas la semana pasada.

Por lo mismo, personal del Hospital Naval llegó hasta el Regional, todos en comisión de servicio, para así realizar intervenciones quirúrgicas y otras atenciones, todo esto en el marco de la Alerta Sanitaria que emitió el Ministerio de Salud para la zona.

“Se nos ha entregado apoyo desde el Hospital Naval. Eso significa coordinación entre servicios públicos, con personal acotado, pero personal que nos han entregado para que puedan prestar atención, lo cual agradecemos”, comentó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

Jorge Figueroa, dirigente de la Fenats en el recinto asistencial, reaccionó molesto frente a la situación e indicó que obedece a la nula capacidad del Gobierno de establecer diálogo con el sector público. “Tenemos personal de las Fuerzas Armadas, que están cubriendo a los compañeros en huelga. Estas prácticas son desleales y antisindicales”, dijo.

La intendenta subrogante, Andrea Muñoz, llamó a los funcionarios movilizados a reintegrarse a sus labores, y adelantó que habrá descuentos en los sueldos para quienes no estén en sus puestos de trabajo, frente a un paro que calificó de ilegal. “Están fuera del marco de la ley, dañando los servicios, afectando a los ciudadanos”, afirmó.

Frente a las complicaciones de los usuarios para poder acceder a trámites o atención de salud, el presidente de la ANEF en la región del Bío Bío, Domingo Rocha, pidió comprensión a quienes se han visto afectados por el paro. “Le pedimos a nuestros usuarios que tengan paciencia. No ha sido nuestro problema mantener este paro”, sostuvo.

El paro se extiende sin que las partes lleguen a un acuerdo, mientras que los diferentes servicios de Salud de la región comenzaron con la compra de servicios para así poder entregar atención a quienes necesiten acceso a la salud.