El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció los estudios para la construcción de un puente definitivo entre Laja y Nacimiento, en la región del Bío Bío, y comprometió plan de seguridad vial para la Ruta de la Madera, que une Concepción y Santa Juana.

El primer paso, dijo Undurraga, será un estudio de prefactibilidad. “Tenemos que pasar el conjunto de pasos que exige una inversión pública”, adelantó.

El senador PPD Felipe Harboe, quien participó de la reunión entre el ministro y los alcaldes de las comunas involucradas, valoró el compromiso del Gobierno y manifestó que esto significa un gran beneficio para los habitantes de la zona.

“Es un hecho histórico, es un gran avance para beneficio de toda la población de la provincia de Bío Bío”, comentó el senador.

Si bien el tema puesto en tabla era el destino que tendrá el puente mecano que prestó servicios hasta hace poco en Concepción luego del terremoto de 2010, el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza advirtió a Undurraga sobre la necesidad de destinar recursos para realizar –primero- este estudio de prefactibilidad.

La idea, según el edil, es determinar los aspectos técnicos involucrados en la posterior instalación de un viaducto, propuesta que tuvo una buena acogida por lo que se instruyó al director nacional de Vialidad y al subsecretario del MOP para que vieran el tema.

La instalación del puente en Laja se concretará independiente de la decisión que tome el intendente Rodrigo Díaz sobre el destino del Puente Mecano, que será dada a conocer el próximo 15 de diciembre, en un viaducto que ya ha sido solicitado por los alcaldes de las comunas de Los Ángeles, Laja, Nacimiento y Santa Juana.

Ruta de la Madera

En la instancia, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, entregó un informe elaborado por el municipio, en donde se detallan los peligros de la Ruta de la Madera, como grietas o baches, que ocasionan accidentes de tránsito, por lo que solicitó medidas al respecto.

Castro dijo que la petición tuvo una positiva respuesta por parte de Undurraga. “El ministro se comprometió a generar un plan de seguridad vial (…) para mejorar estas condiciones y esperamos también acompañado de la inversión que corresponde”, dijo el alcalde.

Y si bien, el alcalde destacó que ya existe la intención de abordar ambas inquietudes -Ruta de la Madera y el puente en la provincia de Bío Bío- también dijo que es necesario que todo este trabajo esté acompañado de la respectiva inversión, ya que sólo el estudio de prefactivilidad tendría un costo cercano a los 300 millones de pesos.