Una caída en ocho puntos experimentó la tasa de victimización en sectores de turismo y servicios, en las ciudades de Concepción y Talcahuano. El índice, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, llegó al 34,9%.

Los principales delitos padecidos son el hurto, con un 22,1% y el robo hormiga, con un 9,4.

Un aspecto preocupante es que algunos de los locales afectados sufrieron más de un ilícito, según sostuvo el presidente de la entidad, Ricardo Newes.

Los otros delitos sufridos son el robo con violencia y el rayado no autorizado. Un 36,2 por ciento de los encuestados del país aumentó sus medidas de seguridad, una cifra levemente superior a la del año pasado.

Casi la mitad de los afectados no denuncia los delitos y un 73,3 por ciento de quienes sí lo hicieron, no consiguieron los resultados esperados.

La XIV Encuesta de Victimización del Comercio reveló que más de un tercio de los comerciantes declara tener presencia de comercio ilegal alrededor de sus negocios.

El sondeo se efectuó, vía telefónica, entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre, entre 1.203 establecimientos desde Iquique a Puerto Montt, con una victimización del 42,6 por ciento a nivel nacional.