La empresa ITI Chile aseguró que repondrá las operaciones en el más corto plazo, sin afectar a los trabajadores, luego del incendio que este jueves destruyó una de sus principales bodegas, que almacenaba madera elaborada y maquinaria.

Los denodados esfuerzos de Bomberos de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Concepción, más la tarea de las brigadas internas, permitieron aplacar el devastador incendio, en la empresa situada en el Parque Industrial Escuadrón 2 de Coronel, después de la medianoche.

Las llamas estallaron, aparentemente, en la zona de la caldera y pronto cubrieron la madera elaborada seca acopiada, más maquinaria, desbordando el esfuerzo de los equipos propios de la industria.

El fuego amenazó con expandirse a los otros galpones demandando un esfuerzo superior de los voluntarios, que finalmente contuvieron el peligro durante las primeras horas de este viernes.

Con luz día, el gerente general, Cedric Arismendi, detalló que el incendio destruyó bodegas, materia prima, cámaras de secado y un equipo principal en términos de producción.

La empresa ITI Chile tiene 280 trabajadores directos y para ellos hubo un mensaje de tranquilidad del gerente. “Se les informó que el lunes o martes de la próxima semana íbamos a continuar con nuestras operaciones”, dijo Arismendi.

La exportadora de madera elaborada también genera empleos indirectos, mediante contratistas, para otras 300 personas aproximadamente, quienes también se sienten perjudicadas, como Fidel Quijada. “Es una lástima, porque uno ve adentro y da pena. Maquinaria toda quemada, madera y todo lo que implica la mano de obra”, comentó.

El Ministerio Público investiga las causas del incendio, cuyas pérdidas no fueron estimadas, y personal de Labocar de Carabineros pospuso sus tareas debido al estado del lugar, con alta temperatura aún y con rebrotes.

“Es imposible llevar adelante el trabajo policial”, dijo el capitán Mario Ulloa, por lo que se corrdinaron para que las pericias se desarrollen este sábado.

La producción de la firma ITI Chile es de 40 contenedores mensuales y tiene como principal destino Oceanía y Europa.

Personal de Labocar llega a las afueras de la planta
Pedro Cid | RBB
Personal de Labocar al interior de la empresa siniestrada
Pedro Cid | RBB
Personal de Labocar al interior de la empresa siniestrada
Pedro Cid | RBB
Maquinaria quemada y escombros dentro de la bodega
Pedro Cid | RBB

Revisa el informe en terreno de Canal 9 Bío Bío TV: