En la Catedral de Concepción se conmemoran 33 años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, obrero perdió la vida en 1983 tras prenderse fuego en ese lugar denunciando la detención de sus hijos por parte de la CNI. “A pesar de los 33 años en que no está físicamente, está presente de cada uno … Continue reading "Conmemoran 33 años de la inmolación de obrero durante dictadura en Concepción"

En la Catedral de Concepción se conmemoran 33 años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, obrero perdió la vida en 1983 tras prenderse fuego en ese lugar denunciando la detención de sus hijos por parte de la CNI.

“A pesar de los 33 años en que no está físicamente, está presente de cada uno de nosotros. Su legado es de amor, de entrega, de dar a conocer al país que en Chile se torturaba y necesitábamos que la gente despertara en esa época y se levantara en contra de nuestros opresores. Fue lo que él causó”, expresó su hija Candelaria.

Recalca que el acto de su padre fue “un testimonio político, porque estábamos en dictadura y el que pudiera osar a levantarse en contra el dictador… podían ocurrir muchas otras cosas”.

Juan Zuchel, médico legista quien atendió y acompañó a Sebastián hasta su muerte, recordó los instantes vividos junto al obrero. “Fue algo muy fuerte atenderlo en su lecho de agonía. Al día siguiente me corresponde hacerle la autopsia”, relató.

En ese momento, Zuchel reconoce que pensó que “este sacrificio de dar la vida por todos nosotros” no podía quedar hasta ahí. “Lo pensé bien, nos empezamos a reunir. El padre José Aldunate tenía un movimiento contra la tortura y accedió a ponerle el nombre de Sebastián Acevedo”, comentó.

La jornada contempla una feria de Derechos Humanos, programada para las 15:00 horas y desde las 18:00 horas se llevarán a cabo actos de homenaje, junto a la presentación del grupo Sol y Lluvia frente a la catedral penquista.