La alcaldesa electa de Hualpén, Katherine Torres, denunció ahora ante los tribunales que la saliente administración está “amarrando” licitaciones, pidiendo paralizar un millonario proyecto adjudicado esta semana.

La solicitud la hizo en el mismo recurso por cargos vacantes, concurso, sin embargo, descartado categóricamente por la Dirección Jurídica municipal.

A través de un escrito ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, la futura autoridad comunal cuestionó que la alcaldesa Fabiola Lagos convocara a un concejo extraordinario para licitar un importante proyecto por casi 70 millones de pesos.

La sospecha del abogado Antoine Peñaloza, quien representa a Katherine Torres, es que, tras paralizarse el concurso para llenar 43 vacantes de la planta municipal, ahora la saliente administración está intentando dejar “amarradas” obras, incluso sin financiamiento, como es la mantención de los semáforos en Hualpén.

“Sin perjuicio de que es un servicio básico para el buen desempeño del tránsito en la comuna, entendemos que son parte de esas estrategias para entregar a la administración entrante una serie de contratos amarrados y que no tienen la suficiente justificación presupuestaria”, afirmó Peñaloza.

En la presentación al tribunal de alzada, el profesional pide paralizar la licitación, igual como ya hizo con los 43 cargos vacantes, concurso que fue descartado por el abogado municipal, Braulio Engelberger, quien aseguró que a diferencia de Coronel, el concurso nunca ha sido llamado.

“Tengo que ratificar que no hubo ni la intención, ni se realizaron los actos administrativos para llamar a concurso. Si usted ve la historia, en Coronel se publicó oportunamente, porque los concursos no son secretos”, expresó Engelberger.

Y justamente con ese argumento, el jefe jurídico de la actual administración solicitó el rechazo del recurso, asegurando que se denunció el supuesto concurso y se concedió la orden de no innovar sin que existiera un proceso administrativo para nombrar las vacantes en la planta municipal.